23 junio 2021
La ISO/IEC 9126: 2001: Características de la calidad de software
Qué es la norma ISO 9126

La mayoría de las empresas que buscan realizar una transformación digital de sus servicios o en su plan estratégico de negocio pretenden evolucionar sus procesos más complejos a través de automatizaciones o desarrollos nuevos, donde la calidad se garantice en todo momento.

 

Ante este panorama, se han desarrollado distintos estándares internacionales para la industria del software con el objetivo de asegurar la calidad de los productos, entre ellos la norma ISO/IEC 9126 del 2001, la cual ha sido creada  para buscar la excelencia en el proceso de desarrollo, el producto de software en sí (calidad interna y externa), y en el uso del mismo. 

 

En esta nota le daremos a conocer en qué consiste la norma ISO/IEC 9126.

 

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¿Qué es la norma ISO/IEC 9126 : 2001?

 

El estándar ISO/IEC 9126: 2001 presenta un marco conceptual para el modelo de calidad y define un conjunto de características y subcaracterísticas, las que debe cumplir todo producto software.

 

El estándar ISO-9126 establece que cualquier componente de la calidad del software puede ser descrito en términos de una o más de las siete características básicas: funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad y satisfacción; cada una de ellas se detalla a través de un conjunto de subcaracterísticas que permiten profundizar en la evaluación de la calidad de productos de software.

 

En relación con el modelo de calidad del producto de software, el estándar ISO/IEC 9126 (2001) indica lo siguiente:

 

• Presenta un modelo de calidad del software, estructurado en características y subcaracterísticas.

 

• Proporciona métricas externas para medir los atributos de las seis características de calidad externa definidas en la ISO/IEC 9126-1 (2001) y una explicación de cómo aplicar las métricas de calidad de software.

 

• Proporciona métricas internas para medir atributos de las seis características de calidad interna definidas en la ISO/IEC 9126-1 (2001).

 

• Define métricas de calidad en uso para medir los atributos definidos en la ISO/IEC 9126-1 (2001).

 

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Importancia de la norma ISO/IEC 9126 : 2001

 

Previo a la creación de esta norma existían diferentes estándares ISO relacionados con la calidad de software, incluyendo la ISO/IEC 9001:2000 y la ISO/IEC 12207:1995 las cuales buscan la adopción de un enfoque basado en procesos para mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad y definir los procesos del ciclo de vida del software respectivamente. Sin embargo, estas normas no permitían resolver la dificultad que hay para cuantificar y calificar la mayoría de las características que definen un software.

 

Es allí donde recae la importancia de la norma ISO/IEC 9126:2001, debido a que al basarse en el modelo de McCall establece una guía acerca de los elementos que deben considerarse al evaluar un software para así generar métricas propias que guíen tanto el desarrollo como su valoración.

 

Características de calidad de un software según la ISO/IEC 9126 : 2001

 

• Funcionalidad: se evalúa la adecuación, el cumplimiento funcional, idoneidad, corrección, interoperabilidad, conformidad y seguridad de acceso. Por lo que es posible afirmar que la funcionalidad determina la capacidad del software de funcionar en términos de lo que el usuario necesita, de interactuar con otros sistemas y que permita el acceso de diferentes personas pero que cumpla con las regulaciones de las leyes de protección de datos.

 

• Confiabilidad: se tienen en cuenta aspectos como la capacidad y facilidad de recuperación, la mitigación de fallos, cantidad de tiempo que el software está disponible para su uso y la tolerancia. Por lo que esto tiene en cuenta todo lo relacionado a los fallos que podría dar el producto de software.

 

• Usabilidad: mide el grado en que el software es fácil de usar, qué tan intuitivo es, el manejo que el usuario le da al sistema y si este presenta menús sencillos, lectura de textos ágil, cuenta con funciones de forma clara y puntual, entre otros. 

 

• Eficiencia: analiza y mide la capacidad en que el software hace óptimo el uso de los recursos del sistema, en términos de tiempo de uso y recursos de los cuales dispone.

 

• Facilidad de mantenimiento: la facilidad con que una modificación puede ser realizada, la capacidad para hacerle pruebas de rendimiento, regresión, accesibilidad, inspección de código y toda la ingeniería de requerimientos. Esto hace que el producto de software sea escalable ya que es posible hacerle mejoras constantes sin que este no tenga ningún problema al querer realizarle alguna modificación o incorporación.

 

• Portabilidad: la facilidad con que el software puede ser llevado de un entorno a otro. Proporciona facilidad de instalación, facilidad de ajuste, facilidad de adaptación al cambio y otros aspectos que lo hacen un sistema que garantiza portabilidad.

 

• Satisfacción: se tiene en cuenta el cumplimiento de todos los requerimientos para los que fue desarrollado el software, basado en las expectativas del cliente final. Estas expectativas se definen de acuerdo con las necesidades, y estas se basan en la eficiencia y efectividad en coherencia para lo que fue hecho el producto.

 

Las normas y estándares para proyectos TI están basados en las características de calidad definidas por la norma  ISO/IEC 9126 y algunas otras como la ISO-9000 por ejemplo, la cual evalúa todos los recursos humanos técnicos y procedimientos administrativos que requieren del cumplimiento de algunas especificaciones donde se busca la satisfacción del cliente.

 

Como puede notar, las normas no solo son requisitos que se deben cumplir para estar alineado con los requerimientos de la industria, sino que son herramientas que ofrecen importantes beneficios para usted y sus clientes. En este sentido, garantizar todas las premisas basadas en las normativas internacionales y nacionales del desarrollo de productos digitales puede hacer parte de sus prácticas de aseguramiento de la calidad del software.

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