15 diciembre 2020
¿Qué es el SQA y cómo beneficia al sector empresarial?
Qué es el SQA y sus beneficios

En la actualidad los avances tecnológicos y herramientas digitales han permitido que las empresas y organizaciones sean cada día más competitivas y garanticen eficiencia en sus productos y servicios, convirtiéndolos así en puntos diferenciadores que aseguran un excelente servicio al cliente. Además de mejorar la satisfacción general del cliente, optimizar recursos y disminuir costos, es cierto que las aplicaciones con respaldos y certificados de seguridad generan y transmiten confianza a los clientes.

 

En el proceso de la transformación digital ha sido posible implementar estrategias de optimización y mejoramiento a nivel interno y externo de los procesos de las empresas. Su avance se ha evidenciado de manera exponencial y ha permitido adaptarse a los nuevos retos y desafíos que representa en las diferentes industrias que tienen intereses comunes por la calidad y la competitividad. Es por esto que, el SQA (Software Quality Assurance) surge como un método de pruebas que garantizan calidad, eficiencia y escalabilidad en los proyectos.

 

Hoy por hoy, es indispensable el aseguramiento de la calidad de software de productos y servicios que se deben desarrollar en los diferentes nichos de mercado y por ese motivo es necesario hablar sobre el SQA (Software Quality Assurance) por sus siglas en inglés. Son pruebas que evalúan, analizan e identifican el funcionamiento de un software y todas sus actividades relacionadas para identificar si está funcionando con eficiencia cada uno de los procedimientos y procesos, para que en ese mismo sentido se puedan hacer posibles correcciones y cumpla con los estándares de adherencia de calidad en coherencia al servicio que ofrece. 

 

¿Por qué es importante un plan de SQA?

 

No parece razonable que toda una organización se vea afectada por resultados fallidos de un producto o servicio que contenga un software. Teniendo en cuenta que actualmente es posible contar con tecnología avanzada e inteligente para prevenir y corregir ciertos errores, parece un descuido e irresponsabilidad que las empresas no tomen las medidas necesarias para evitar cualquier inconveniente.

 

Es posible que un producto de software presente ciertas fallas si no se realizaron las pruebas que pudieran evidenciar errores. Y este tipo de situación podría afectar negativamente en el producto, empresa o compañía, haciendo altamente probable que surjan cuestionamientos frente a la calidad del servicio al cliente, su reputación, imagen y como consecuencia ya no deseen adquirir o hacer uso de la herramienta.

 

En coherencia con lo anterior, contar con el apoyo de una empresa SQA es útil e indispensable para asegurar que el software cuente con los requerimientos y necesidades que tiene el cliente. El resultado final asegura la calidad del servicio y/o producto y arroja información valiosa que permite saber a ciencia cierta si es preciso aplicar algunos ajustes. Además de lo anterior, revisa y audita objetivamente los productos y actividades durante el proceso de desarrollo y antes de que sea entregado el proyecto. 

 

Beneficios de contar con un proceso aseguramiento de la calidad de software

 

 

 

• Mejora la eficiencia en el desarrollo del software:

Permite mejorar los plazos de entrega del proyecto asegurando eficiencia y asertividad.

 

 

• Brinda confianza y tranquilidad:

Dado que un software probado, analizado y con la calidad requerida hace que la puesta en marcha y su uso se haga de manera segura y con menores riesgos.

 

 

• Aumenta el nivel de satisfacción:

Incrementa el nivel general de satisfacción de los clientes al contar con un producto o servicio de calidad, que funciona de manera adecuada y no presenta fallos.

 

 

• Contribuye a la creación de buena reputación e imagen:

Teniendo en cuenta que el software de cada organización o entidad tiene un rol fundamental en las operaciones diarias y es un elemento de conexión entre la empresa, los usuarios y clientes.

 

 

• Contar con un plan de Software Quality Assurance reduce los costos de corrección constante de fallas:

Ya que las tareas de testing que se realizan son para disminuir y mitigar el riesgo de errores, son procesos de prevención eficientes e indispensables.

 

 

• Evita situaciones de riesgo:

Ya que muchas entidades hacen manejo de datos personales y contar con el servicio de un aseguramiento de calidad de software permite prevenir la intrusión.

 

Contar con un aseguramiento de calidad de software es indispensable en el ámbito empresarial actual. Es un servicio que garantiza beneficios y ventajas competitivas por medio de la recopilación y análisis de errores, gestión de seguridad, riesgos, revisiones técnicas y pruebas de calidad. Son factores importantes para que el producto o servicio tenga éxito en el mercado y esté a la altura de las expectativas de los clientes.

Comparte
También te puede interesar
Disfruta de todo nuestro contenido suscríbete a nuestro Newsletter