09 abril 2021
5 pruebas funcionales que todo software necesita
personas sentadas con computadores

Existen distintas técnicas de software testing que permiten verificar que el desarrollo  cumple con los requerimientos explícitos definidos por el cliente. Es importante destacar que existen distintos tipos de pruebas que pueden ser aplicadas para detectar las desviaciones que afectan la calidad del entregable.

 

Una de las más esenciales son las pruebas funcionales, que se recomienda aplicar en las distintas etapas del desarrollo de software, con el fin de garantizar de forma temprana que el sistema cumple con la calidad y funcionalidad esperada por el usuario.

 

El testing funcional tiene el objetivo principal de revisar que el software funciona para lo que fue creado, y es esencial debido a que permite comprobar que los requisitos y definiciones en todas las etapas del desarrollo han sido implementados correctamente. Las principales ventajas de las pruebas funcionales de software son: 

 

• Permiten detectar tempranamente defectos y comportamientos inesperados en el software para lograr un producto libre de fallos.

 

• Aumentan la confianza de los usuarios, asegurando que el sistema se ejecute de la forma esperada. 

 

• Ahorran costos y tiempo a la empresa, ya que mientras antes se encuentren los defectos menor será el esfuerzo para corregirlos.

 

• El proceso de testing funcional considera todo los tipos de flujos definidos tanto en los procesos de negocios, como en casos de uso y requisitos declarados por el usuario final.

 

¿Qué tipos de pruebas funcionales para software existen?

 

Hay diversos tipos de pruebas funcionales, sin embargo, las más críticas y que son imprescindibles realizar en el proceso de prueba son las siguientes:.  

 

1. Pruebas de humo

 

Son una de las pruebas funcionales de software iniciales que se realizan en un proceso de pruebas, y tienen una gran relevancia, puesto que permiten identificar si las funcionalidades más importantes se encuentran bien; por ejemplo, cuando es desarrollada una aplicación de portal para empleados, la prueba de humo ayuda a testear el funcionamiento general de los aspectos críticos como el inicio de sesión, el registro de detalles y el informe enviado al director, sin verificar detalles como el tipo de campo o la información que entrega.

 

El resultado de las smoke test o pruebas de humo permite decidir si el software es suficientemente estable para afrontar un ciclo de pruebas más exhaustivas y costosas, o si es necesario revertir la producción y no comenzar un nuevo ciclo de pruebas. Para realizarlas, se debe ejecutar un subconjunto de los casos de prueba definidos, los cuales recorren las funcionalidades críticas y básicas del sistema. 

 

Normalmente este grupo de pruebas seleccionadas no sobrepasa el 5% de las pruebas totales que se realizan en un ciclo completo, ya que principalmente se testean los flujos “felices” y de negocio. Cuando el aplicativo no pasa la prueba de humo, se rechaza y se envía al equipo de desarrollo para solucionar los fallos encontrados o en casos más extremos, desarrollar una nueva aplicación.


pruebas de humo

 

Fuente: Wobomates

 

2. Pruebas unitarias

 

Son realizadas por el equipo de desarrollo y consisten en comprobar el correcto funcionamiento de las unidades de código; en otras palabras, validan el funcionamiento de los elementos más pequeños del sistema.  Las pruebas unitarias, al fomentar el cambio y la refactorización en etapas tempranas del desarrollo, reducen drásticamente los problemas y tiempos dedicados a la integración y permiten probar o depurar el código sin necesidad de disponer del sistema completo.

 

3. Pruebas de integración

 

Estas pruebas permiten identificar cómo funciona el sistema al unir los componentes y códigos unitarios, teniendo como objetivo encontrar defectos en las comunicaciones entre las unidades integradas y/o validar que el software se comporte de forma esperada entre las distintas interfaces.

 

Las pruebas de integración, por lo general se implementan dentro del ciclo luego de las pruebas unitarias. Una vez validado que las unidades por separado funcionan correctamente, se van agrupando una por una hasta que los módulos estén integrados, y así validar el comportamiento de los módulos en conjunto.

 

Un ejemplo de este tipo de pruebas es cuando mediante un login se accede al home de una cuenta personal. De forma unitaria se probaría que el login valide el usuario y la clave, mientras que independientemente se ensayaría el home. Pero en las pruebas de integración se valida que al verificar el login se envié al home de la cuenta personal con toda la información correcta.

 

Las buenas prácticas de QA indican que estas pruebas a diferencia de las unitarias, que son realizadas por los desarrolladores, deben ser ejecutadas por equipos especializados en Aseguramiento de Calidad de Software. La razón de esto se debe principalmente a que no exista un sesgo por parte del analista o desarrollador, y poder enfocarse a la funcionalidad definida en los requerimientos por parte del usuario.

 

pruebas de integración

  

4. Pruebas de regresión

 

Este tipo de pruebas de regresión son las más utilizadas mientras avanza un proyecto, ya que se realizan para validar que las correcciones o modificaciones del código no hayan impactado negativamente las funcionalidades existentes del producto, es decir, verifican que el producto continúa desempeñándose correctamente con las nuevas funcionalidades, arreglos de fallos o cualquier cambio en la función existente.

 

Normalmente, se recomienda que sean automatizadas para reducir tiempos y esfuerzo en su ejecución, pero en caso que existan grandes modificaciones al sistema o el software se encuentre inestable se recomienda realizar un mix de pruebas manuales y automatizadas. 

 

pruebas de regresión

 

Fuente jelvix.com

 

Existen distintos enfoques para realizar las pruebas de regresión, las cuales dependen principalmente del nivel de madurez del sistema, de la envergadura de las correcciones o cambios y del tiempo que se tiene para ejecutar nuevos ciclos o regresiones. Algunos de estos enfoques son los siguientes:

 

• Retestear todo: se ejecutan todas las pruebas del grupo o conjunto existente.

 

• Selección de pruebas de regresión: se ejecutan algunos casos de prueba seleccionados para verificar si el código modificado afecta o no a la aplicación. Esta opción normalmente se realiza cuando existe una trazabilidad clara entre el código y las funcionalidades a las cuales puede afectar.

 

Priorización de casos de prueba: se priorizan los casos de prueba según el impacto comercial, las funcionalidades críticas y de uso frecuente. Esto permite reducir el conjunto de pruebas de regresión, minimizando el tiempo de los ciclos

 

5. Pruebas de aceptación 

 

Pertenecen a las últimas del software testing, donde el usuario final se relaciona directamente con el sistema, validando que funcione correctamente en escenarios reales.

 

Las pruebas de aceptación, generalmente son ejecutadas de forma manual, sin embargo, en muchas ocasiones no siguen un procedimiento estricto y es más de forma exploratoria por parte de los usuarios finales.

 

Para obtener mejores resultados en esta etapa, se recomienda que los analistas de prueba apoyen a los usuarios con los datos de prueba y con los paso a paso de los flujos. 

 

Las ventajas de las pruebas de aceptación son: 

 

• Aumenta la satisfacción de los clientes porque experimentan la aplicación ellos mismos.

 

• El criterio de la calidad del software es definido en etapas tempranas, lo cual permite tener una clara vista de la estrategia de testeo.

 

Si tu software es desarrollado y probado con las buenas prácticas de la industria y es sometido a las cinco pruebas funcionales que mencionamos, puedes estar seguro que entregarás un producto de calidad y lograrás la confianza esperada de tus usuarios. 

 

Como expertos en pruebas de aseguramiento de calidad de software, te ofrecemos todas estas con metodología innovadora y acorde a sus procesos. Como respaldo a esto, Verity partner platinum ISTQB y nuestros procesos están certificados por la ISO 9001:2015, lo cual garantiza que nos convirtamos en tu mejor aliado. ¡Contáctanos!

Comparte