¿Qué es la inspección de código fuente?

La revisión o inspección de código fuentees una prueba técnica en la que se hace una revisión estática de un programa informático independientemente del lenguaje en el que esté codificado, con el propósito de: 

• Identificar errores de programación. 

• Analizar el software desde la perspectiva del desarrollador. 

• Determinar si existen funciones defectuosas. 

• Disminuir la deficiencia en el desarrollo. 

• Encontrar vulnerabilidades de seguridad.

• Evitar la no aplicación de normas de codificación definidos por el cliente.

¿Por qué es importante el Code Review?

La inspección del código fuente o Code Review, permite identificar rápidamente los errores que son difíciles o imposibles de encontrar con técnicas como black box testing o gray box testing; de hecho, un estudio de la NASA encontró que el code review detecta más del doble de defectos por hora que las pruebas funcionales. El Code Review facilita reconocer vulnerabilidades, y puede identificar la variable contaminada que origina el problema, de esta forma se determina la raíz de la vulnerabilidad y su propagación hasta el resultado de las funciones, haciendo evidente cada instancia de la vulnerabilidad, para así tener un panorama claro de la naturaleza del problema y encontrar más fácilmente la solución. 

La auditoría de código fuente debe ser una tarea regular durante todo el ciclo del proyecto de desarrollo, esto permite ahorrar costos innecesarios al evitar que se manifiesten problemas de seguridad durante el desarrollo y no esperar a que se detecten en la implementación del programa o los ciclos de mantenimiento. Es decir, se asegura la calidad del producto antes de que comience la fase de prueba.

Tal vez te interese: Outsourcing de Pruebas: ¿Qué debo considerar?

Beneficios de realizar la inspección del código fuente

El code review tiene un gran valor en los procesos de desarrollo de todo tipo de software. A continuación se dan a conocer los principales beneficios:

• Permite ahorrar  tiempo 

Es mucho más fácil encontrar los errores durante la revisión del código que encontrarlos durante el proceso de prueba, especialmente cuando se trata de código asincrónico con tiempos de callback en el entorno de prueba diferentes a los tiempos de callback en el entorno de producción. 

• Menores costos en el corto y largo plazo

Un estudio realizado por Stripe and Harris Poll demostró que la deuda técnica y los problemas de mantenimiento pueden consumir hasta el 42% del tiempo de un desarrollador y esto genera costos por 85 millones de dólares a nivel mundial. Además, un estudio de IBM  encontró que es 15 veces más caro corregir errores durante el testing y 6 veces más durante la implementación que identificarlos durante el desarrollo. 

Por lo tanto, cuanto más pronto se priorice la calidad del código, más barato resultará revisar el código, al lograr que la codificación sea estándar y más fácil de leer y comprender. Es decir, que es más amigable para las personas fuera del proceso de desarrollo original. 

• Aseguran el código de la más alta calidad

Obtener la más alta calidad en un proyecto de desarrollo requiere inspecciones de código de software externas realizadas por expertos que no solo pueden ver los errores y sus soluciones, sino validar el cumplimiento de los estándares definidos para el proyecto. En tanto que cometer errores es una parte inevitable de la programación, tener acceso a realimentación de un code review con métricas e indicadores hará que su código sea más limpio, legible y eficaz.  

Sigue leyendo: ¿Qué son las pruebas de rendimiento?

En suma, verificar el código fuente le permite desarrollar las mejores prácticas de codificación segura, como parte de su proceso de desarrollo para brindar garantía en torno a la seguridad de su software. Mejore la calidad de software y la satisfacción de sus clientes, mitigue los retrasos del proyecto, alcance la conformidad de estándares y regulaciones, y prevenga rechazos de usuarios finales implementando code review en cada uno de sus proyectos. 

En Verity contamos con profesionales altamente capacitados con experiencia y certificados en aseguramiento de la calidad del software para realizar inspecciones de código confiables y de alta calidad. Trabajamos bajo un modelo dinámico que puede ajustarse a una cantidad de líneas de código fija o bajo un esquema on demand. ¡Contáctenos!   

Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Certifícate con nosotros

Contamos con una diversa gama de servicios a tu disposición.

© Verity Consulting. Todos los derechos reservados. | Diseño web por Rocket Media